POST

APRENDE DEL PASADO Y SIGUE ADELANTE… FELIZ

August 10, 2017

Es importante cerrar ciclos del pasado. Sin embargo lo más habitual y más fácil para nosotros es no hacerlo, o al menos no de la mejor manera para seguir adelante. Por el contrario, solemos llevar una mochila permanente de negatividad y recuerdos dolorosos que no soltamos.

 

Situaciones de pérdidas, decepciones, abandono, etc,… son difíciles de digerir. Aquí podemos encontrar divorcios o separaciones, la pérdida del trabajo, conflictos que rompen relaciones de amistad o familiares, o el abandono de hábitos dañinos, que nos servían de vehículo para cubrir nuestras necesidades primarias de seguridad, importancia, amor o variedad.

 

Cuando se produce el fin de estas etapas de forma brusca e inesperada, nuestro niño interior no entiende esos sucesos y comportamientos que experimenta. Se pregunta: ¿Por qué a mí? ¿Por qué esto? ¿Acaso merezco este trato o vivir esta experiencia? ¿Y ahora cómo seguiré adelante? y no consigue superarlos y crecer.

 

Así ocurre que, aún a pesar de que todo eso ha acabado y decimos que “lo hemos superado”, en nuestro interior aún puede quedar cierto miedo, duda, rencor, frustración, incomprensión, dolor,…  y un amplio abanico de emociones no resueltas. Nuestro ego necesita que sea así, pues de ese modo se protege para, “por si acaso vuelve a suceder y nos encontramos a alguien así o volvemos a vernos en una situación similar…”.

Se convierte en una cuestión de supervivencia.

 

Este enfoque nos limita y nos impide volver a abrirnos al mundo y a las experiencias con la actitud adecuada. Ahora mostramos miedo, inseguridad y desconfianza, donde debería haber alegría, espontaneidad, sorpresa, entusiasmo,… Y es entonces cuando volvemos a atraer modelos similares de situaciones y personas que habíamos dejado atrás.

 

Mi propuesta no le va a gustar a tu ego. Tendrás que ser valiente, soltar y fluir con la vida, y sobre todo, liberar con positividad ese pasado. Esto se consigue de un modo muy sencillo que descubrí en los libros de Ester y Jerry Hicks – libros que te recomiendo, por la maravillosa energía que trasmiten – y que te describo a continuación:

 

  1. Consigue un bonito cuaderno que titularás: EL LIBRO DE LOS RECUERDOS/ASPECTOS POSITIVOS.

  2. Elige uno o varios temas del pasado que hayan supuesto un suceso traumático y que hasta ahora evitas recordar, o que cuando surgen despiertan en ti cualquier emoción negativa intensa.

  3. Pon nombre a la persona, o titula la situación o situaciones que hayas elegido en el borde superior de cada página, (puedes utilizar las páginas que necesites para cada situación/persona con la que quieras trabajar).

  4. A continuación, te invito a que CUANDO TE SIENTAS BIEN* le dediques 10 o 15 minutos a uno de esos temas de tu cuaderno y describe los aspectos o recuerdos positivos que surjan. Si comienzas a sentir alguna emoción negativa fuerte no continúes y déjalo para otro momento o bien elige otro tema con el que trabajar. Única y exclusivamente describe lo positivo que recuerdes o consideres.

*Ponte música que te guste, haz algo de ejercicio o meditación, prende una vela o incienso, realiza actividades que te pongan en ese estado de bienestar y prepara un entorno tranquilo y positivo para escribir.

 

Aparecerá la resistencia de tu ego, alertándote de que no puedes hacer eso, observar lo positivo del pasado es peligroso. Te dirá: “Si olvidas lo negativo acabarás atrayendo lo mismo”, y sin embargo es precisamente al contrario. Atraes aquello en lo que te enfocas.

 

Ten confianza, con tu experiencia sabrás rápidamente lo que debes hacer sin necesidad de estar sobre aviso o previniendo nada. Si tienes que volver a pasar por una situación difícil, es porque necesitas aprender algo de ello. Permanecer con una coraza no es lo mejor para relacionarnos, ni para enfrentarnos a los retos de vida. Somos mucho más capaces y tenemos muchos más recursos de los que cree nuestro ego. No vivas con esa molesta y autodestructiva actitud defensiva. Las experiencias nos hacen más fuertes y tenemos que confiar en que estaremos preparados para el siguiente desafío, gracias a nuestro ingenio.

 

Este ejercicio te ayudará a recordar el pasado sintiendo felicidad y paz. Es posible que vuelva algo de ese pasado, pues al haber liberado la energía negativa se elimina los muros que habíamos construido. Sin embargo, ábrete a esa experiencia que sin duda será nueva y no te pre-ocupes, sabrás responder a ella con total firmeza y seguridad.

 

Lo más importante... espera que aparezcan cosas nuevas y mejores en tu vida, porque te has abierto a ello. 

 

Ahora eres tú mism@, esas personas y experiencias maravillosas que deseas te pueden reconocer y encontrar, AHORA PUEDEN VERTE BRILLAR! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Sígueme y conectemos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon

2017-2019 by Coaching. Lidia Plaza. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now